Tipos de sedales

En el montaje de nuestros aparejos de pesca, es, sin duda, una de las partes principales de nuestro equipo. A veces, pueden surgir dudas a la hora de decidirnos a comprar un sedal de pesca.

O de saber cuál de ellos es el más indicado para nosotros y para nuestra modalidad o técnica de pesca.

Hay modelos y tipos de sedal de pesca, fabricados con distintas gamas de calidad y características. Pero, no todos sirven para todos los tipos de pesca.

Las medidas de los hilos de pesca

Los sedales no solo cuentan con una distancia determinada, sino que su grosor también determina la resistencia del mismo. Este se mide en milímetros (mm) que van desde 0.10 hasta el 0.80 aproximadamente, dependiendo del fabricante.

A mayor grosor, la línea puede soportar fuerzas y pesos mayores, eso quiere decir que si la presa ejerce un peso mayor a la resistencia de la línea, la misma se romperá.

Para tener una idea más clara, un hilo de grosor medio (0.35 mm) puede soportar hasta 7 u 8 kilogramos de peso.

Los Colores de los hilos de pesca

Desde transparentes hasta colores múltiples en una misma línea, los sedales vienen en diferentes presentaciones para darles variedad a sus clientes.

Muchos pescadores prefieren que sus hilos pasen desapercibidos por sus presas, de allí que prefieran hilos invisibles, verdes o azules para mimetizarse con el mar y las algas.

Otros en cambio, quieren llamar la atención de los peces más curiosos con hilos rojos, naranjas y amarillos. Dependiendo de tus necesidades puedes escoger cualquier color que te guste.

Tipos de Hilo de pesca

Entrando en materia de características especiales, es necesario subdividir las categorías de hilos de pesca, cada tipo presenta cualidades necesarias para un estilo de pesca u otro, e incluso para el tipo de presa o la zona donde se va a pescar.

En el mar, un monofilamento sencillo es adecuado para peces pequeños o medianos sin dientes, pero para piezas grandes o con dientes afilados hay que usar el nilón empleado en el palangre o en el alambre.

Monofilamento de nilón

Son aquellos fabricados en un único polímero artificial llamado poliamida, destacan en el mercado por venir en presentaciones de colores diferentes, siendo el verde, el azul, el rojo, y el amarillo los más vendidos. Sin embargo algunos vienen tintados hasta en tres colores diferentes. Se usan especialmente en zonas turbias o llenas de algas porque no se enredan demasiado. En esta gama encontramos también los nylon de flote que vienen huecos en el interior, haciendo que el aire los ayude a flotar y proporcione potencia en el clavado.

Para la pesca con cebo o señuelo, el monofilamento de nilón supera con creces a cualquier otro material. Las desventajas que presentan estos sedales son dos. Lo que en teoría es una gran ventaja, la distensión del hilo para aguantar tirones de grandes peces, se puede convertir en desventaja porque amortigua la picada y sacudida en aguas profundas. Las diferentes marcas tienen diferentes tipos de distensión, así que nos adaptaremos según el tipo de pesca que practiquemos. Otra desventaja de este tipo de hilo es la debilitación en los nudos y la reducción de la resistencia cuando se mojan y están expuestos a la luz ultravioleta. Por esto es recomendable cambiar el hilo una vez al año

Sedal trenzado

En lugar de utilizar una sola hebra, el hilo trenzado se compone de varias hebras de diferentes compuestos, Ganando así una flexibilidad y resistencia balanceadas.

Este tipo de hilo ha perdido público debido a las mejoras en el monofilamento de nilón y la competencia del alambre. El sedal trenzado conserva unas ventajas sobre sus competidores como son que no se deteriora ante los nudos y su control de resistencia específico. Como desventajas se desgasta con facilidad, carece de capacidad de amortiguado, necesaria para la intimidación de peces enérgicos y ofrece escasa resistencia en relación a su diámetro.

Hilo de fluorocarbono

El fluorocarbono es un material utilizado para proporcionarle a la línea el poder de la invisibilidad debajo del agua. Algunos hilos monofilamento cuentan con recubrimientos de fluorocarbono para mejorar sus cualidades pero nunca se compararan con la resistencia de un fluorocarbono total. Por eso se utilizan más para las uniones que para la línea madre.

Sedal de alambre

El sedal de alambre está comercializado en tres versiones: acero inoxidable de una sola hebra, acero multihebra trenzado o torsionado y Monel, que es una aleación de cobre y níquel en una sola hebra. Este hilo es una magnifica elección para la pesca marina en aguas profundas donde las corrientes son fuertes y este hilo no se distiende y tiene una elevada resistencia en proporción a su diámetro. Esto significa una detección instantánea de las picadas a cualquier profundidad, una sacudida en sentido positivo y la capacidad de mantener fondo con solo una fracción de lastre adicional. Sus inconvenientes son que requiere un carrete de multiplicador de bobina no expuesta, necesita una caña con anillas de rodillo y un tramo final de monofilamento poco resistente.

Comentarios cerrados.