Pesca para principiantes

La pesca como entretenimiento brinda innumerables ventajas. La principal es que la puede realizar todo el mundo, sin distingo de edad o sexo. Puede llegar a ser una actividad familiar muy relajante para los mayores e incluso divertida para los pequeños de la casa. Además, no es costosa. Si no se pretende ser un profesional, con un equipo

La mar de pesca - lamardepesca.com

Solo hay un requerimiento universal para pescar: paciencia.

sencillo y económico y conocimientos básicos, salir de pesca puede convertirse en una afición realmente gratificante. No es necesario tener habilidades especiales o una condición física determinada para pescar.

El contacto con la naturaleza y explorar nuevos lugares puede ser el remedio perfecto para escapar de las presiones de la agitada vida citadina y respirar aire fresco. O simplemente puede ser la excusa para realizar ese viaje familiar pospuesto en varias ocasiones. Y,  ¿por qué no?, también puede ser el retiro en solitario tan necesario en algunas ocasiones para salir de la rutina. Otra ventaja de la pesca es que no está limitada a una zona geográfica, es posible hacerla en agua dulce o salada, lo cual significa que no tendremos que trasladarnos grandes distancias para realizarla, siempre puede haber un pequeño riachuelo o lago cercano.

Solo hay un requerimiento universal para pescar: paciencia. Es muy importante si se ha decidido practicar esta actividad. Incluso si no posee mucha, sería un ejercicio ideal para cultivar la paciencia. Es posible que no pesquemos más que un resfriado como se dice popularmente, pero esto le sucede incluso a los profesionales. Esto no quiere decir que no sea posible pasar un buen momento, solo o acompañado de amigos y familiares Hay muchas variables que inciden en la pesca y muchas no es posible controlarlas. Solo hay que tener algunos conocimientos para iniciarse en esta actividad.

Desde cero

Seguimos preguntándonos, entonces, qué tendría que hacer para pescar. Bueno lo primero sería ubicar el lugar. Dependiendo de esto se determina si es agua dulce, salada, en la orilla, de altura o desde una embarcación. Aparte de esto solo necesitaremos una buena caña, hilo o línea y carnada son suficientes para conseguir el anhelado espécimen. Incluso si no tiene acceso a una caña de pescar, un buen carrete de sedal y unos cuantos aparejos (plomo, anzuelo y carnada) pueden llegar a ser útiles por el momento.

Empecemos por la caña de pescar. Generalmente la pesca en agua dulce requiere equipos de menos tamaño que la pesca en el mar. La ventaja de la caña es que permite lanzar el anzuelo lo más lejos posible, así los peces notarán

La mar de pesca - lamardepesca.com

El contacto con la naturaleza y explorar nuevos lugares puede ser la excusa perfecta para empezar a pescar

menos la presencia del pescador y estarán más prestos a rondar la carnada. Existen diversos tipos de cañas, dependiendo del nivel de experiencia o el lugar donde se vaya a pescar. Se hacen de distintos materiales como bambú, madera, y en la actualidad se hacen incluso de fibra de vidrio, lo cual abarató el costo y popularizó el deporte. También las hay de fibras de carbono más usadas por profesionales por su alto costo.

Otros nombres con los cuales tenemos que familiarizarnos son “carrete” y “sedal” o “línea”. El carrete es el objeto donde se almacena la línea, es decir, donde va enrollado el hilo que sujetará el anzuelo. Así como la caña de pescar, los carretes ha evolucionado mucho y actualmente pueden llegar a ser muy sofisticados con mecanismos que ayudan al pescador a lanzar la línea. Por último, el sedal, como dijimos que es el hilo generalmente de nylon; para escoger uno ideal se debe tener en cuenta el grosor de dicho sedal ya que la resistencia de este influye en la variedad y peso de los especímenes que podamos o queramos pescar. Dicha resistencia se mide en libras.

De igual manera, existen otros implementos que son los anzuelos y las carnadas por supuesto. Vamos poco a poco para que sea más sencillo. Como se sabe, el anzuelo es el gancho filoso donde se insertará el pez. Su forma y tamaño varían también dependiendo del tamaño del pez o animal que se desee capturar y de la especie. Al anzuelo lo acompaña la carnada o señuelo, la cual puede ser natural o artificial. Dentro de la primera se encuentra la “carnadas muertas” como gusanos, lombrices, preparados de masa, peces pequeños, larvas, insectos; también puede ser “carnada viva” que serían los mismos pececillos o lombrices vivas. También están los señuelos artificiales. Los hay de muchos tipos: peces artificiales de metal, spinner baits, soft baits, cucharas, los cuales simplemente son pequeños

La mar de pesca - lamardepesca.com

Solo hay que tener algunos conocimientos para iniciarse en esta actividad

objetos que imitan la forma de las carnadas naturales y tienen colores llamativos para los peces.

Por último, es común el uso de otros implementos junto al anzuelo como pesos o plomos cuya función es llevar el anzuelo a aguas más profundas. El tamaño del plomo depende de la profundidad que queramos alcanzar. También se usan flotadores que nos indican donde está ubicado nuestro señuelo y también sirven para verificar si “ha picado” algún pez.

Además, de nuestros parejos de pesca ya mencionados, no olvidemos llevar un atuendo cómodo y adecuado a la zona donde deseemos pescar. Protector solar o abrigo dependiendo de la temporada y condiciones climáticas. También se recomienda el uso de lentes de sol y gorras o sombreros si se va a hacer en el día. Recordemos que es una actividad que requiere bastante tiempo generalmente a la intemperie.

Yendo más profundo

Ya teniendo nuestros conocimientos básicos de pesca, podemos ahondar un poquito más en esta práctica deportiva. Existen distintas modalidades de pesca. Las más conocidas son el spinning y el casting la diferencia principal entre ellas radica en el tipo de carrete que se utiliza.

El spinning es la más indicada para principiantes, el carrete utiliza un sistema de bobina fija que contribuye en el lance de la línea y evita enredos de la misma. Además tienen un  sistema de enrollado automático que contribuye con la velocidad en el momento de la recogida para los pescadores novatos. Esta técnica se domina con facilidad. En la caña de spinning los aros de la misma van desde el más grande ubicado en el extremo inferior hasta el más chico en la parte superior. Generalmente la caña se dividen en dos piezas, por tanto son más fáciles de trasladar.

la mar de pesca - lamardepesca.comPor su parte, el casting es la modalidad practicada por los más experimentados. El sistema es de bobina giratoria, lo cual permite lances de la línea a mayores distancias y mayor velocidad de recogida. Permite controlar la distancia y la precisión del lance con el dedo pulgar. Al contrario que las cañas de spinning, en las de casting los aros tienen el mismo tamaño, todos son pequeños. Además posee varios sistemas de frenos: magnéticos y centrífugos.

Otro dato importante a tener en cuenta es el tamaño de la caña, que generalmente depende del la estatura de la persona que vaya a hacer uso de ella. También dependen, por supuesto, del peso de la especie a pescar y del tipo de agua.

Con esta breve introducción, ya puedes encaminarte a pasar un buen rato yendo de pesca. No olvides tus aparejos y la buena disposición de estar en contacto con la naturaleza y hacer una pausa en la rutina. Paciencia, ya sabes, indispensable dentro de tus implementos. Ahora sí, ¡buena pesca!

Share

No se admiten más comentarios