La pesca del Congrio

Te preguntarás como pescar un congrio. No es fácil, pero espero ayudarte con estos consejos. no hay nada como conocer a nuestra presa para poder capturarla.

El congrio, hábitat y morfología

También conocido, por su nombre científico, como Conger gonger, o culebra, safio o negrillo, el congrio es una especie de pez anguiliforme. Su cuerpo es robusto, muy alargado y delgado y de forma cilíndrica. Su color es oscuro, en marrón grisáceo o incluso tirando al negro y destellando con tonos más vivos de gris y en azul. El estómago es la parte más clara.
Aunque se trata de una especie de peces realmente gigantes, pasando los dos o tres metros de largo, y pesando unos nada despreciables 70Kg, las piezas que se cogen desde costa son de menor tamaño debido a su juventud. Destaca por contar con una mucosidad en su lomo y carecer de escamas. Además, sólo cuenta con dos aletas dorsales bastante poderosas y aletas pectorales, no tiene ventrales.
También resulta curioso que su mandíbula sea tan alargada, puesto que su cabeza, como corresponde a su cuerpo, es chata. En cualquier caso, sus dientes también resultan bastante característicos, siendo puntiagudos y estando peligrosamente afilados. Se trata de un depredador que come cefalópodos, crustáceos y peces.
Algunos datos interesantes del congrio podrían ser que la hembra muere cuando deposita las larvas, que tienen un asombroso poder de cicatrización, llegando a vivir con anzuelos clavados e incluso expulsarlos naturalmente o que son tremendamente curiosos. Es una especie que habita en los mares Báltico, Negro, Cantábrico y Mediterráneo así como en el océano Atlántico.
Son más fáciles de encontrar conforme más jóvenes sean puesto que, a pesar de que se esconden en fondos rocosos y escabrosos, arrecifes e incluso en navíos naufragados, se encuentran más cerca de la costa, siendo ideales para coger a caña. Se van alejando conforme avanzan en edad, llegando a encontrarse a mil metros de profundidad en estos últimos meses de vida.

Mejores lugares y fechas para pescar congrios

Aunque en el caso de los congrios, su morfología y características no determinan una mejor época de pesca, se les suele coger mejor en invierno. Esto se debe a que tienen menos alimento disponible en los meses de frío. Su curiosidad, unida al hambre y a su voracidad hacen que sea una especie fácil de engañar; ¡lo difícil será cogerlo!.
Puesto que su actividad de caza es nocturna, debemos comenzar la jornada cuando caiga el sol. De día podemos conseguir algunas piezas si nos adentramos en la mar con barca, aunque sólo será posible si tenemos un hilo bien largo pues, como hemos dicho, permanecen a buena profundidad, en parte, porque tiene fobia a la luz. Por este motivo, ya que estamos, recomendamos las noches más oscuras para realizar la pesca del congrio. Así mismo, desiste si llevas casi dos horas en una zona y no han picado puesto que su tiempo de caza es corto.
Por otro lado, los escenarios donde es más posible encontrarlos son los puertos (en zona de interior), los espigones a media y gran profundidad, y zonas rocosas cerca de costa. En general, la marea en calma es mucho más adecuada, pues esta no es una especie que destaque por su capacidad de nado. Hay que tener en cuenta viven en cuevas entre las rocas de las que se alejan poco y únicamente para alimentarse.

¿Cómo pescar un congrio? Cebos y aparejos para su pesca

Las dos técnicas por excelencia para la pesca del congrio son el surfcasting si buscas piezas pequeñas y la pesca de fondo si buscas peces de mayor envergadura.
Los bajos de línea deben ser especiales, puesto que se unen varios factores agresivos, por lo que el nailon podría resultar débil. Para pescar congrios se debe utilizar hilo de metal así como bajos de línea hechos en acero. Este tipo de pez requiere para anzuelar un anzuelo específico, de ojo, y de gran tamaño puesto que retuercen la línea con su fuerza y que, como ya hemos dicho, su tamaño no es precisamente menudo.
Por el mismo motivo, necesitas una caña que sea dura y muy resistente, de media longitud, si optas por cañas de surfcasting, y rígida y puntera si escoges una caña de fondo. La plomada debe ser pesada, incluso cuando pescamos a costa puesto que la zona, rocosa, favorece que la línea se enrede si no tiene fuerza.
Como cebo, saber que el congrio no es un pez exigente, sobre todo si pescamos en época fría, en la que le falta el alimento. Eso sí, como pescamos sin movernos, el olor del cebo debe ser fuerte, del que se mueve por corriente. Sardinas y bogas hacen un estupendo trabajo. Una vez que la zona está impregnada de olor, puedes optar por chipirones o calamares frescos.
Por último, debido al clima invernal, acentuado durante la noche, y a la fiereza del animal, recomendamos llevar ropa de abrigo, linterna y un calzado antideslizante, sobre todo si vas a pescar desde tierra.

Y sobre todo, ten cuidado con los dedos…

Comentarios cerrados.