Las mareas y su influencia en la pesca

Todavía hay muchos pescadores convencidos de que los peces se alimentan durante las dos primeras horas de una pleamar y también durante las dos últimas horas de una bajamar.La mar de pesca

Las mareas no son un factor determinante en la actividad de los peces, sino que más bien tienen un efecto catalizador, ya que la marea controla la profundidad del agua sobre todo en aquellos lugares donde los peces acostumbran a comer. Para aquellos casos en los que pescamos cerca de las desembocaduras de los ríos y canales, las marea tiene una mayor influencia, ya que es la encargada de controlar el flujo de peces.

Todos aquellos que planifican sus salidas de pesca basándose sólo en el estado de la marea están desaprovechando una de las herramientas más útiles con la que contamos los pescadores deportivos: las tablas solunares.

Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar que resultan de la atracción del Sol y de la Luna sobre las partículas líquidas de los océanos. Los efectos de los dos astros se superponen y su resultante constituye la fuerza generadora de las mareas.

La relación de las mareas con el principio de la gravitación universal ha permitido definir estas fuerzas cuantitativamente.

Dado que los únicos factores que consideramos en la formación de las mareas son la Luna y el Sol, la Luna en razón de su proximidad y el Sol en razón de su masa, se les suele llamar mareas astronómicas.

la mar de pescaNo obstante, a pesar de que el Sol y sobre todo la Luna son los factores fundamentales en la formación de las mareas, debemos saber que otros fenómenos atmosféricos como la presión atmosférica, el viento y la lluvia provocan también variaciones del nivel del mar, aunque debido a su carácter impredecible a largo plazo no son considerados en las tablas de mareas. Con una presión atmosférica superior a la normal, los niveles del mar serán más bajos que los previstos en las tablas, y viceversa. Además, un viento fuerte y constante que sopla en dirección a la costa, producirá mareas más altas que las previstas mientras que un viento en sentido contrario provocará mareas más bajas.

la mar de pesca

Tanto las mareas, como los periodos solunares, son provocados por la atracción del sol y de la luna y por eso guardan cierta relación. Sin embargo para días distintos observaremos grandes diferencias en el momento de inicio de los periodos solunares en relación con la pleamar y la bajamar.

Por tanto no podemos saber el momento en el que los peces se encuentran más activos (periodos solunares) simplemente mirando la tabla de mareas, sino que deberemos servirnos de ambas tablas para planificar nuestra jornada de pesca.

Comentarios cerrados.