Tipos de carretes

carreteEl carrete es básicamente una reserva del sedal que permite al pescador ampliar la zona de pesca que no alcanzaría si el sedal permaneciera fijo en el extremo de la caña. El sedal ha evolucionado en diferentes formas, con dos tipos distintos de bobina, giratoria o fija. La forma más antigua y simple de bobina giratoria es de eje central, donde el sedal se sitúa en una bobina de reborde simple que gira sobre un eje de acero. Los carretes para pesca a mosca y los multiplicadores son formas más complejas de carrete de bobina giratoria. En el caso de un carrete de bobina fija este no gira, y el sedal se extrae y enrolla sobre si mismo mediante un arco giratorio que se denomina arco guía hilo.

Carrete multiplicador

Un carrete multiplicador consiste básicamente en una versión sofisticada del carrete de eje central. Los carretes multiplicadores se utilizan en varios tipos de técnica. La mayoría presentan la posibilidad de una bobina libre, lo que permite a la bobina girar sin resistencia durante el lanzamiento. Poseen frenos mecánicos o magnéticos. Los carretes multiplicadores se ajustan al extremo superior de la caña.

carretemultip

Carrete de bobina fija

Los carretes de bobina fija se denominan así porque la bobina no gira para recobrar el sedal, sino que el sedal se enrolla mediante un arco guía hilo giratorio. La bobina gira bajo la tensión de una palanca deslizante para dar sedal al pez y un sistema anti reversible impide que el mango gire hacia atrás mientras lo hace a su vez la bobina. Este carrete es muy versátil y le permitirá practicar la mayoría de las técnicas de pesca de agua dulce excepto la pesca a mosca.

carretefijo

Carrete de bobina cerrada

Los carretes de bobina cerrada son carretes de bobina fija que poseen la parte frontal cerrada. El sedal pasa a través de un agujero en el centro de la cara frontal y se enrolla sobre la bobina mediante un pasador. Este pasador se libera en el lanzamiento al presionar con el dedo sobre su parte frontal o en un botón en la parte trasera. Es un carrete para sedal ligero muy eficiente, especialmente para la pesca con flotador, ya que la bobina cerrada permite un buen control del sedal cuando se pesca en días ventosos.

carretecerrado

Carrete de carcasa

El carrete de carcasa se trata de una versión robusta del carrete de bobina cerrada ideal para los sedales de entre 2,27 y 9,1 kg. La mayoría de carretes de carcasa se colocan en la parte superior de la caña pero algunos se sitúan debajo de la misma. La carcasa frontal elimina los problemas de rebobinado del sedal.

carretecarcasa

Carrete pesca a mosca

Los dos tipos de carrete para la pesca a mosca más comunes son los de acción única y el multiplicador. La bobina de acción única da una sola vuelta por cada giro del mango mientras que la del carrete multiplicador gira varias veces. Existe un tercer tipo, el automático, que posee un mecanismo de relojería, el cual gira la bobina cuando se acciona una palanca. Los sistemas para detener el carrete de mosca son trinquetes o mecanismos más sofisticados.

carretemosca

Share

Comentarios cerrados.