Acantilados de Guadamía

Los acantilados de Guadamía en Pría, LLanes (Asturias) son muy conocidos por los bufones que desde la desembocadura del río Guadamía y a lo largo de sus acantilados se puden descubrir y disfrutar.

Los Bufones de Pría tienen la categoría de Monumento Natural por el interés paisajístico y geológico de los mismos. Se trata de formaciones kársticas que por el efecto de la erosión crean cuevas y canales bajo los

acantilados, que se conectan con el exterior a través de chimeneas verticales que emergen a cierta distancia de los acantilados y que en los días de fuerte temporal combinado con la pleamar, generan espectaculares géiseres o surtidores que pueden alcanzar los 20 m de altura.

Este vídeo muestra como la fuerza del mar genera las corrientes de agua que desembocan en las chimeneas y que pueden alcanzar los 100 metros de altura.


El ruido que producen al expulsar el agua a presión a gran altura, se puede escuchar a varios kilómetros de distancia y, aunque la mejor época para visitarlos es durante los temporales de invierno, cualquier momento del año es bueno para pasear por sus bonitos acantilados y escuchar los bufidos provocados por el aire saliendo a presión. Aquí os dejamos este vídeo para que os hagáis una idea de su magnitud, aunque realmente pueden ser bastante más altos y espectaculares que lo que captamos nosotros.

Share

No se admiten más comentarios